Clase VII: Cómo se construye la web

Estándar

Hastracking #clase 7 

Podemos encontrar el video en http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=dSW4ho-Gi4c, pero aquí dejo un resumen.

En esta clase, a la que no pude asistir, nos acercamos al lenguaje de programación html (el que vemos en cualquier página pinchando botón derecho-ver código fuente de la página), que es el lenguaje de internet y funciona con etiquetas  encerradas entre <>. suerte que haya programas informáticos que nos facilitan la tarea.

Sabemos que las páginas web están alojadas en servidores de internet, y para que esto ocurra debemos o bien comprar un servidor, o bien pagar por usar un servidor total o parcialmente. Llamamos hosting al uso de parte de un servidor web y el coste del servicio ronda los 5 – 50 euros/mes.

Los dominios se compran y registran en un servidor de dominios, y son los servidores dns los que se encargan de enlazar ladirecciónquesea.com a la IP del servidor que tiene alojada la página web. Lo ideal a la hora de buscar hosting baratos, por ahora, es que no suban de 10 euros al mes, permita dominios ilimitados, ofrezca my_SQL, nos dé el máximo de GB y que nos permita una alta tasa de tranferencia para dar velocidad a la página. Un buen ejemplo es Hostgator.

A la hora de buscar dominio para registrarlo  conocemos acens.com (menos caro para .es) y piensasolutions.com (mejores precios para .com) . una vez encontrado el dominio libre o barato adecuado, con los servidores dns se indica a qué IP hay que dirigirlo. Un dato a recordar si trabajas por cuanta ajena es dar el usuario y contraseña de la empresa en vez del personal a la hora de registrar dominios.

En el hosting, desde “administrador de archivos” hay una carpeta pública html index.html ó index.php que es lo primero que se ve cuando alguien teclea mi página web. Para subir paginas webs php a nuestro administrador de archivos (a ese servidor) usaremos los programas ftp. FTP significa “protocolo de transfereencia de archivos” y nosotros usaremos un programa ftp gratuito llamado filecilla para pasar contenidos de nuestro ordenador a nuetra página web. Lo bueno de la dirección ftp es que es compatible con html. pero con ftp vemos la información en forma de carpetillas y simplemente arrastrando archivos podemos subir información a nuestra página o a la de la empresa de representamos.

Servidores de correo:  hay servicio de correo en el hosting pero son mejores otros servidores de correo que van por otra parte: lo que puedo hacer es separar  las entradasMX en correoMXindex–>googleapps  (que permite hasta 50 cuentas de correo con un dominio personalizado).

Fabricar nuestras propias webs, chuleta-plantilla para en bloc de notas:

<html>

<head>   (informacion de la página)

<title>     comoquieres.com   </title>

</head>

<body>

<p>     (salto de página, no hay que cerrar)

<h1>         titulo más grande      </h1>

<h2>         titulo 2      </h2>

<h3>         titulo 3      </h3>

<p>     visita

<AFRED>= “loquesea.com” (abrir hipervínculo con comillas)

</AFRED>

</body>

</html> Se guardará como .html y podrá completarse con algunos comandos más que pueden consultarse aquí. Podemos usar validator.org para comprobar si está correcto o no el html.

Las CSS u hojas de estilo( aquí    ) son útiles porque, por ejemplo permiten cambiar a la vez muchos .html gracias a que .css va unido a .html. Si al .html, en <head> le incluyo link.stilesikcss de la dirección (AFRED) de la hoja de estilo que tengo en mi ordenador y hago un cambio en el .css, cambio todas las html asociadas.

El lenguaje de programación PHP es un lenguaje que tiene funciones y variables complejas que nos permiten incluir secuencias lógicas en el diseño de la web.

MySQL es un registro tipo excel on-line que archiva datos importantes.

¿Qué debemos incluir en nuestras copias de seguridad (back up) o usar para las migraciones de un servidor a otro?los .html, .css, .php y MySQL .

Javascript: son pequeños lenguajes de programación que tiene internet y que nos dejan realizar más acciones. Algunos ejemplos de javascript para nuestras páginas webs pueden encontrarse aquí e incluirse en nuestra web con sólo copiar en código en el <head> de nuestar web.

¡Y esto es toooooooodo amigos!

Anuncios

»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s